sábado, 4 de mayo de 2013

DESARROLLO


 
ELECCIÓN DEL HEXÁGONO COMO ELEMENTO GENERADOR DEL FRACTAL
 
          El hexágono es una figura muy recurrente en la naturaleza y también muy repetida en la historia de la arquitectura.
 
 
          El proyecto pretende buscar relaciones sociales generadas a través de la arquitectura, pero también pretende ser muy respetuoso y cuidadoso con el lugar en el que se emplaza. 
 

          Para dar lugar a todas estas intenciones y generar un paisaje comunal, que es lo que se viene buscando desde el primer momento, una especie de invasión vírica de microorganismos que se van posando sobre el terreno aprovechando sus condiciones, se recurre a la naturaleza, nuevamente, y observamos cómo pese a la geometría tan estricta y tan perfecta no deja de presentar una falsa aleatoriedad en sus formas y colores, y esto es precisamente lo que buscamos.
 

         Tras realizar los estudios nos fijamos especialmente en los hexágonos, por ser una figura geométrica que tiene un crecimiento formal infinito y por poseer, frente al triángulo y al cuadrado una mayor área con el mismo perímetro, lo que nos daría un mayor ahorro y facilidad de montaje a la hora de su construcción
 

ELECCIÓN DEL EMPLAZAMIENTO
 

          Tras estudiar las fuertes pendientes que componer el solar sobre el que vamos a proyectar, elegimos la zona que está en pendiente, pero que no supera el 12 %, de esta manera facilitamos los accesos pero aprovechamos la pendiente y elevamos algunas zonas.
 
 
           En el borde  de nuestra linea de intervención se crearán miradores hacia los que terminaran las pasarelas conectoras de actividades.
 

           Una vez aclarada nuestra elección, comenzaremos a pensar, cómo se va a expandir nuestro fractal en forma de nuestras U.M.
 

            Para ello empezamos a pensar las cosas que tienen en común entre las mismas, y eso es, obviamente los muy diferentes grupos sociales que los componen.
 

            De esta manera se empieza a establecer nuevas redes transformadas en espacios de relación, entre los grupos sociales, por ejemplo las familias de cada U.M se unen en un espacio común sólo para ellos, esto es, porque somos conscientes de que los grupos semejantes tienden a la agrupación, por lo que se formarán zonas de juegos, de charlas, talleres, todo pensado para cada grupo determinado de personas, desde los solteros hasta las familias, pasando por los jóvenes, parejas, parejas con hijos recien nacidos...
 

             Porque consideramos que una comuna habla de comunidad, de intimidad, de personalización, por lo que pensamos que será más interesante el conjunto de muchos grupos pequeños íntimos y conectados entre sí mediante redes que un único grupo más grande en el que el individuo pasa al anonimato.
 
 
PASARELAS SOCIALES
 

             Nos planteamos el proyecto como un conjunto de redes sociales como podría ser Facebook, en el que a través de esas redes de comunicación se van construyendo nuevos grupos, luegares en este caso surgidos por el interés generado por determinados grupos, de esta manera va surgiendo el programa adiccional a la comuna, como talleres, bares, zonas de lectura, de juego, todo ello en torno a las viviendas.

 
PLANO DE UNIÓN DE LOS MÓDULOS EN UNA U.M
 

            Como regla, cada unidad posee los cuatro módulos, pudiendo repetirse dos de ellos, que se propondrá por estrategia que sean los módulos 1 y dos, creando una mayor permeabilidad en planta baja y con posibilidad de crecimiento en un futuro.


PLANTA BAJA
 

           Al tratarse de un entorno natural tan especial y abrupto, algunos de los módulos se posarán sobre el terreno, tratando de invadirlo lo menos posible, mientras que los más pesados ( cuantas más personas, más módulos y más pesados), se asentarán directamente sobre el terrerno, creando una sección con doble vida tanto en planta baja como a más 3 metros, de esta manera se empiezan a crear diferentes redes sociales  que conectarán cada grupo social dentro de las distintas U.M (Unidades Mínimas).


PLANTA PRIMERA
 
 
           Al situar los mínimos módulos en la parte de arriba existe la posibilidad de que cuado esas personas decidad ampliar el múermo de habitantes los múdulos pueden ir creciendo hasta adoptar el número que deseen.

 
SECCIONES LUCERNARIOS
 

          Pese a la regularidad de la planta, se pretende buscar una mayor irregularidad en la sección, que las piezas de las habitaciones tengan más vida y se inclinen y busquen a donde quieren mirar o qué luz les conviene a modo de lucernarios.
 

          Evitando la densificación de la planta y se propone alternar las subidas de los módulos en sección creando una mayor permeabilidad entre los módulos y mejores vistas.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario