sábado, 18 de mayo de 2013

CATÁLOGO


ELEMENTOS FIJOS PÚBLICOS
Además de definir los aseos y los distribuidores de las viviendas como elementos fijos alrededor de los que crecen las viviendas, nos parecía necesario fijar elementos fijos en la zona pública común a las 6 viviendas, de manera que se decide fijar de nuevo los elementos que serán comunes a todas ellas pero en este caso compartidos, serán las cocinas.
Observamos que ambos elementos son los que precisan de instalaciones externas para su funcionamiento, por lo que su planificación estará pensada antes de su implantación, estableciendo así la red de saneamientos subterránea que en función de la situación de las recogidas y almacenamientos de agua definirá el recorrido de las U.M.
De esta manera establecemos 3 tipos de cocinas, que se dimensionaran según el número de personas adecuado para su utilización, desde 3 personas hasta 8 personas.
De esta forma, según el número de personas total en cada U.M se hará la combinación más idónea a juicio de sus inquilinos, pudiendo elegir varias más pequeñas o pocas grandes fomentando una mayor convivencia.
Al igual que la relación en el espacio de dichas unidades de cocina, o bien cocinar juntos, o bien comer juntos…

ELEMENTOS ADITIVOS
            Una vez definidos los elementos básicos que definen las viviendas, además se incluyen unos elementos aditivos que enriquecen los usos y las situaciones dentro de nuestra comuna.
HABITACIONES EXTRA
Proponemos la opción de ampliar las viviendas con un elemento más a elegir en el que podrán suceder todo tipo de programas, desde despachos, talleres de pintura, estudios, trasteros, cualquier cosa que requiera de espacio para los usuarios.
Se establecerán nuevas normas  para el correcto funcionamiento de la comuna.
Cada vivienda dispondrá de espacio aditivo directamente proporcional al número de habitantes, pudiendo en algunos casos ser o bien un espacio aditivo para cada miembro, o compartir algunos de mayor tamaño.
HUERTOS
En cuanto a los huertos, se establecen 3 dimensiones, S,M Y L, correspondiendo L a la posibilidad de compartir huertos entre varias viviendas no necesariamente pertenecientes a la misma U.M, de esta manera, a través del “mobiliario urbano” se van estableciendo nuevas redes sociales que enriquecen aún más el concepto de lo que una comuna significa.
La escala S será la mínima para la labor de una única persona y  para la posibilidad del intercambio necesario para la obtención de los productos necesarios para el autoabastecimiento de la misma. Entre 20-25 m2.
La escala M está pensada para el trabajo de dos personas en un mismo huerto de manera que la superficie viene a ser el doble, entre 40-45m2
Mientras que la L se establece como posible unión de varias entidades, por ejemplo 1 pareja y tres solteros que deciden cultivar lo mismo para obtener más productos entre los 3 que por separado… entre 70-80 m2
ARBOLES FRUTALES
La regla para su implantación depende directamente de la posesión de huertos, cada dos huertos escala S tendremos una parcela de árboles A, y cada dos A podremos cambiarla por una B, y cuando tengamos la posibilidad de combinar A y B, ya sea por convenio entre distintas viviendas o por una vivienda grande, tipo familia, podremos cambiarla por una C.
Todas las opciones siempre pensadas para la mayor conveniencia de los usuarios, ninguna obligada, si no que ofrecen más posibilidades de juego en el diseño y en los intereses personales de la comuna.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario