jueves, 16 de mayo de 2013

DESARROLLO PAISAJE COMUNAL


Al igual que las viviendas, los huertos también dispondrán de unas reglas de crecimiento.

Se establecen dos tamaños, como en las viviendas, necesarios para la unidad más pequeña correspondiente a una persona y la siguiente por tamaño de dos personas.

Con estas dos piezas de huertas nuestros usuarios irán eligiendo que tipo de huerto necesitarán combinándolas, así las familias por ejemplo, pordrán elegir entre la existencia de 4 huertos pequeños, lo que implica una mayor variedad de productos para el trueque pero menor cantidad, o dos de mayor tamaño y especializarse en dos tipos de productos.

De esta forma lo que se pretende es que la funcionalidad subjetiva por parte de nuestros habitantes se convierta en diseñador del sistema natural que se propone, de esta manera se van configurando huertos diferentes de productos tamaños y colores diferentes que sin ser la intención directa de sus dueños va creando un paisaje subjetivo y natural de una belleza asimétrica y orgánica.

Como ya dijimos, la zona común de las U.M será hexagonal, y su tamaño dependerá del número de usuarios que conformen dicha unidad.

Como sabemos, las U.M están formadas por 6 viviendas, de las cuales 5 tipos serán fijos, los correspondientes a las 5 agrupaciones sociales que hicimos al principio ( soltero, amigos, pareja, pareja+hijo, familia), el restante se convertirá en otro de las elecciones por nuestros usuarios, podrán repetir cualquiera de las ya mencionadas 5 fijas, lo que supondrá la variación de los usuarios y por tanto, su correspondiente modificación en el tamaño de las zonas comunes, quedando así la posibilidad de la exitencia de 5 tipos de tamaños de zonas comunes, que responderán al número desde 12 hasta 17 personas.

Una vez elegidos los huertos nos preocuparemos del diseño para que no coincidan entre ellos asegurando así la necesidad del trueque de los productos recolectados, y la interacción entre las distintas U.M.

De esta manera surge un programa alternativo que consiste en la posibilidad de abrir los lugares donde se realizará el trueque de los productos por los habitantes de la comuna, al público, generando un mercado comunal.

Creemos que es un programa perfectamente compatible con la comuna  y que además surge del propio proyecto sin necesidad de forzar un nuevo programa ni de obligar a nuestros usuarios a construir nuevas instalaciones, si no que se aprovechan las que son necesarias, generando nuevas posibilidades de habitar nuestra comuna.

Los lugares de trueque tendrán unas dimensiones a elegir, que dependerán del número de huertos a los que responda, por ejemplo si se trata del trueque de tan solo dos huertos será una dimensión determinada  mientras que si son 3, será mayor, y así sucesivamente.

Si se quiere introducir zona de descanso, o zona de juego en medio  se sumará la de tamaño menor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario